División de Recursos Humanos

Reconocimiento a los Auditores Internos de Calidad

El 12 de noviembre se llevó a cabo un acto de reconocimiento a los funcionarios administrativos que cumplieron el proceso de certificación y capacitación como auditores de calidad.

En la ceremonia estuvieron presentes el Rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela Barrios y el jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, William Sánchez Peña. El evento fue posible gracias al trabajo en conjunto de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, el área de Gestión de Calidad y el apoyo de la Rectoría.

El trabajo decidido y continuo de los auditores internos ha permitido la consolidación y transformación del Sistema de Gestión de la Calidad; asimismo, ha contribuido a construir una cultura de calidad sobre la base de adquirir estándares internacionales de buen gobierno y de buena administración pública.

Además de exaltar a las personas que cumplieron como auditores, el Rector resaltó los logros obtenidos en materia de Gestión de Calidad, empezando por la reactivación del Hospital Universitario Departamental del Valle y la renovación de la acreditación de alta calidad obtenida por la Universidad del Valle para el período 2014-2024. Sin embargo, también reconoce que hay otras metas como, por ejemplo, acreditarse en los procesos administrativos, financieros y organizacionales con el ICONTEC, la acreditación de carácter internacional de los programas de estudio, posgrados, maestrías y doctorados de la Universidad, el desempeño eficiente de los funcionarios y el combate al ausentismo laboral injustificado en la Universidad.

Dentro de los graduandos se encuentran profesores, trabajadores y funcionarios que desempeñarán funciones en veeduría y control de los procesos internos del alma máter, contribuyendo así a mejorar los procesos laborales y administrativos.

Por último, el Rector enfatizó en que la calidad requiere de gente capacitada y “no solo que esto sea responsabilidad de la alta dirección de la Universidad; es también responsabilidad de los funcionarios, de los profesores. Debe haber rendición de cuentas y veeduría por parte de estudiantes, profesores y organizaciones sindicales. Nos debemos a la ciudadanía y, en este sentido, debemos construir todavía más a fondo la cultura de la calidad porque nos va a blindar para tener más eficiencia, para tener capacidad de impactar en las metas de los próximos años.”