División de Recursos Humanos

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La resolución 652 del 2012 del Ministerio de Trabajo y su modificación 1356 del mismo año establece que es obligatorio para las empresas privadas y públicas la conformación de un Comité de Convivencia Laboral. Este Comité es un grupo de vigilancia integrado por personas empleadas de la misma entidad y encargadas de proteger a los trabajadores de riesgos psicosociales que puedan afectar la salud, como es el caso del estrés ocupacional y el acoso laboral.

Bajo la normatividad interna de la Universidad del Valle se determinó en la resolución de Rectoría No. 3727 del 19 de diciembre del 2018 que, “Por la cual se acredita a los Representantes Electos de los Empleados Públicos Docentes, No docentes y de los Trabajadores Oficiales de la Universidad del Valle al Comité de Convivencia Laboral” Y es por ello que la Universidad del Valle a través de Comité de Convivencia Laboral obra con la normatividad legal para la construcción de espacios de bienestar laboral que le ayuden a los funcionarios a prevenir y resolver problemas que se presenten. 

Por otro lado, el Comité de Convivencia Laboral debe cumplir las siguientes funciones:  

•Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.

•Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad pública o empresa privada.

•Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.

•Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.

•Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.

•Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.

•En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral, deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación, tratándose del sector público. En el sector privado, el Comité informará a la alta dirección de la empresa, cerrará el caso y el trabajador puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o demandar ante el juez competente.

Mediante la Resolución de Rectoría No. 3727, expedida el 19 diciembre del 2018 se establece los Representantes de los Empleados Públicos Docentes, Empleados Públicos No docentes y trabajadores oficiales en el Comité Convivencia Laboral para el período 2019 al 2020 son:

Empleados Públicos Docentes: Ancizar Castro Varela – Docente, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

Suplente: Beatriz Guzmán Marín – Docente, Jefe de Servicio Odontológico.

•Empleados Públicos No Docentes: Luis Eduardo Ramírez Muñoz – Celador, Sección de Seguridad y Vigilancia.

Suplente: Nancy Hernández - Profesional del Programa Auxiliar en Salud Oral.

Trabajadores Oficiales: Liliana Guzmán – Laboratorista, Auxiliar de Servicios de Salud Sección de Salud Ocupacional.

Suplente: Jorge Enrique Correa Laboratorista Escuela de Ing. de Materiales.

Los Representantes de la Universidad al Comité de Convivencia Laboral son:

•Claudia Santamaría de Herrera. – Vicerrectora de Bienestar Universitario. 

Suplente: Ana Cristina Arias otero. – Directora del Servicio de Salud.

•Ana Milena Sandoval Cabrera – Jefe de División de Recursos Humanos.

Suplente: Rodrigo Moreno Portez– Jefe de la Sección de Relaciones Laborales.

Y por otro parte, entre el año 2018 y 2019 la División de Recursos Humanos ha venido realizando actividades de capacitación en temas como: trabajo en equipo, relaciones interpersonales, convivencia laboral, la Ley 1010 de 2006, habilidades de gestión efectiva, salud mental y cultura de paz y postconflicto.

Igualmente, se han realizado talleres sobre salud mental preventiva en conjunto con el servicio psicológico, convivencia laboral de la Ley 1010 y comunicación asertiva; por último, se realizó el evento construyendo historias "Amarte Mujer" Conmemoración día de la mujer. Todo esto con el objetivo de seguir promoviendo un excelente ambiente laboral, fomentar las relaciones positivas y el respeto a la dignidad e integridad de cada uno de los funcionarios en su entorno laboral.