División de Recursos Humanos

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 CONOZCA EN QUÉ CONSISTE EL MOVIMIENTO INTERNO DE PERSONAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

El Movimiento Interno de Personal está definido en el Estatuto de la Administración del personal Administrativo y de la Carrera Administrativa Especial de la Universidad del Valle como: “un conjunto de procedimientos internos, orientados a seleccionar candidatos vinculados a la institución potencialmente calificados y con las competencias requeridas para ocupar cargos dentro de la Universidad”. Esta opción está disponible cuando se presenta una vacante de manera definitiva en un cargo y la Institución opta llenarla mediante la reubicación de su personal administrativo, el cual puede ser transferido mediante traslado horizontal o ascendido mediante concurso de ascenso.

¿Qué es el traslado horizontal?

Un traslado horizontal se presenta cuando personal administrativo en servicio activo llena un cupo vacante en la planta de cargos del personal administrativo de Carrera Administrativa o de trabajadores oficiales, y este cargo es de la misma categoría o de naturaleza afín al que desempeña el funcionario trasladado y para el cual se exigen requisitos similares.

¿Cuáles son las condiciones para un traslado horizontal?

• El cupo vacante en la planta de cargos del personal administrativo debe tener la misma denominación del cargo que desempeña el miembro del personal administrativo que se traslada.

• Podrá hacerse por iniciativa de la Dirección Universitaria – mediante convocatoria- o por petición del empleado administrativo interesado, siempre que no se afecte la prestación de los servicios.

• No implica cambio de grado del cargo para quien sea trasladado.

• Se exigirán los requisitos del cargo en cuanto estudios, educación y competencias laborales establecidas en el Manual único de funciones, requisitos mínimos y competencias vigente.

• No hay lugar a periodo de prueba.

• Podrá hacerse siempre que se justifique por razones de servicio y de manera que no implique condiciones desfavorables para el empleado trasladado, de acuerdo con el estudio que realice la División de Recursos Humanos. 

¿Qué es el Movimiento Interno de Personal por ascenso?

Se considera ascenso: “el nombramiento efectuado al empleado público administrativo de la Universidad del Valle inscrito en Carrera Administrativa que supere un concurso convocado para la provisión interna de cargos o carrera de superior jerarquía al que desempeñe por funciones, responsabilidades o por competencias laborales y con el cumplimiento de los requisitos para desempeñar el cargo.”

Puntos claves en un ascenso para empleados públicos administrativos de Carrera Administrativa:

1. El nombramiento resultante de un concurso de ascenso se hará en un período de prueba de tres (03) meses.

2. De obtener calificación del desempeño laboral insatisfactoria durante dicho periodo de prueba, el nombramiento será declarado insubsistente mediante acto administrativo motivado expedido por el Rector de la Universidad del Valle; el empleado cesará automáticamente en el desempeño de las funciones del cargo para el cual había sido nombrado en periodo de prueba y recuperará la plenitud del empleo del cual es titular.

3. Cuando un empleado público inscrito en la Carrera Administrativa de la Universidad del Valle sea promovido a un nuevo cargo, como resultado de un concurso de ascenso será ubicado en el grado 01 del cargo al cual se promueve, si su salario fuera superior al grado 01 del cargo al cual es promovido, será ubicado en el grado del nuevo cargo que corresponda a su salario o al grado inmediatamente superior.

¿Qué es el Movimiento Interno de Personal por ascenso para trabajadores oficiales?

Se considera ascenso de un trabajador oficial como un “paso de un empleo a otro, cuando se supera un concurso convocado para la provisión interna de cargos de superior jerarquía a la que desempeñe, por funciones y responsabilidades o por competencias laborales y con el cumplimiento de los requisitos para desempeñar el cargo.”

Puntos claves en un ascenso para trabajadores oficiales:1. En caso de un ascenso del trabajador oficial para desempeñar un cargo de empleado público administrativo, se efectuará nombramiento en periodo de prueba.

2. Si durante el periodo de prueba no obtuvo una evaluación satisfactoria de las funciones del cargo, será declarado insubsistente mediante acto administrativo motivado por el rector de la Universidad del Valle.

3. Si el trabajador oficial no llegará a cumplir satisfactoriamente todas las funciones del cargo que desempeñó en periodo de prueba, inmediatamente será quitado de sus funciones y devuelto a su cargo inicial de trabajador oficial.

4. Por otro lado, si el trabajador oficial pasa a ocupar un cargo en la misma categoría por medio de la promoción o concurso de ascenso, también entra en periodo de prueba, de acuerdo con lo establecido en la Ley, en la Convención Colectiva de Trabajo Vigente y en el Estatuto Administrativo del Personal Administrativo y de la Carrera Administrativa Especial de la Universidad del Valle. 

5. Cuando el trabajador oficial es promovido a un nuevo cargo por un concurso de ascenso, será establecido en el grado No. 1. Si el salario fuese superior al grado No 1 del cargo al cual se promueve se ubicará en el grado del cargo que corresponda a su salario o al grado inmediatamente superior.